Ayuso quiere convertir Madrid en el ‘hub’ de animación y efectos visuales más importante del sur de Europa
La presidenta en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere que la región se convierta en el ‘hub’ de animación y VFX (efectos visuales) más importante del sur de Europa, iniciativa que «redundará en la creación de puestos de trabajo en este sector».
Así lo ha constatado Ayuso durante el Debate de Investidura que se ha celebrado en la Asamblea autonómica. Este objetivo se llevará a cabo en colaboración con el Pixel Clúster Madrid, foro compuesto por las 13 empresas más importantes de este ámbito.
Para ello se van poner en marcha cinco líneas de actuación: un Plan de formación y prácticas con programa habilitantes en animación y VFX; un Plan de internacionalización de esta industria; la atracción y celebración de eventos internacionales de animación y VFX; un fondo de apoyo a producciones de animación de nacionalidad española lideradas por empresas madrileñas; y un fondo específico para generar IPs (propiedad intelectual) en manos de empresas de la región, destinada al fomento del desarrollo y producción de cortometrajes, series y largometrajes producidos en la Comunidad.
En primer lugar, la Comunidad contará con un Plan de formación y prácticas para fomentar el empleo juvenil y de personas de sectores en decrecimiento para el área digital, a través de cursos de 600 horas, certificados por Pixel Clúster Madrid y becados por el programa.
Este proyecto se dirigirá a perfiles específicos necesarios para el desarrollo del sector digital y estará centrado en tres áreas de alta empleabilidad: Área de Animación y VFX, Área de negocio y Área de Ingeniería informática.
Este programa de formación anunciado por Ayuso irá unido a un programa de Prácticas habilitantes de 12 meses, también becados, renovables por un año a cargo de la empresa. Las empresas inscritas adquirirán la obligación de contratar al 50% de las personas inscritas que hayan terminado el programa por, al menos, el mismo tiempo bonificado.
El Plan de Internacionalización de la Industria de la Animación y los VFX nace con el objetivo de atraer eventos internacionales de este género a la Comunidad, destinado también a fomentar que empresas locales asistan a eventos preferentemente internacionales para captar talento o realizar acciones de networking.
También se organizarán misiones inversas, en colaboración con Madrid Invest, para atraer misiones comerciales a la Comunidad de Madrid. Estas acciones se centrarán en territorios prioritarios como Canadá, Irlanda, USA, Alemania y Reino Unido.
Asimismo, se creará un evento internacional dedicado específicamente al impacto de la inteligencia artificial (AI) en el mundo de los contenidos.
Por último, Ayuso creará un fondo de apoyo a producciones de animación de nacionalidad española, lideradas por empresas de la región y destinado al desarrollo y producción en la región de cortometrajes, series y largometrajes.